Cover of Chapter Document.El Capítulo General del año 2003 de las Hermanas Fieles Compañeras de Jesús nos anima a tener un sentido cada vez más profundo de nuestra misión.

El Mandato del Capítulo recuerda a cada Fiel Compañera...

Esto es lo que nuestro Dios,
  ‘mirándonos lleno de compasión por nuestro mundo’
                  nos pide, AHORA, simplemente

dejarnos cautivar por Jesús y su misión.

 

Open door showing 'great gatherings of people' beyond.

El Capítulo General de 2008 profundizó nuestro sentido de Misión ...

... recordándonos que : ‘Nuestra atención se ve atraída, más allá de la puerta, hacia grandes grupos de personas, muchos de ellos empobrecidos, víctimas del tráfico de personas, marginados, desesperados o lejos de su país.

Con ellos, clamamos pidiendo justicia.

También notamos que hay muchas personas, especialmente jóvenes adultos, que hacen preguntas sobre la fe y sobre el sentido de la vida y buscan compañeras/as que caminen con ellos.

Sostenidas en su mirada y sintiendo la mirada de Dios sobre nosotras,

deseamos ser el dulce rostro humano de Dios entre ellos. "

 

¿Qué significa "misión"? y, en particular,
            ¿qué significa para un Compañero en Misión?

La palabra 'misión' viene del latín y significa 'enviar'. Implica que la persona enviada va a servir a otros. El significado de 'misión' no se limita a lo puramente geográfico de ir a un país extranjero. La Misión no tiene fronteras, no es un lugar geográfico, sino que está dondequiera que estemos. 

El símbolo de bautismo.El Bautismo nos invita a ser misioneros en nuestra vida diaria.  Dios nos envía a que seamos personas que se esfuerzan diariamente para anunciar la Buena Noticia de Jesús y para ayudar a que el Reino de Dios sea más visible en nuestro mundo.  San Ignacio de Loyola entendía que él y quienes se iban a inspirar con su visión, deberían sentirse enviados con Cristo a trabajar en el mundo de Dios para la gloria de Dios y para el bien espiritual o material de todos los hombres y mujeres.

El P. Anthony Gittins escribe: "Dios es el sujeto de la misión, nosotros no tomamos la iniciativa; respondemos a la acción de Dios. La misión de Dios nos llegó con la venida de Jesús, quien la hizo visible y comprensible al darse a nosotros."

El trigo."El 'trabajo' de Jesús fue evangelizar, no solo proclamando sino dando de sí mismo. Cuando encontró personas con problemas hizo algo para remediarlos. El centro de su misión fue en los márgenes, entre los pobres, los débiles, los oprimidos.

El P. Gittins continúa "Jesús nos pide hacer las cosas como las que él hizo...romper las barreras de la comodidad, el privilegio y la seguridad, y darnos a los necesitados."

Noticias del mundo."En un mundo en constante cambio, esto permanece: el llamado de Dios, la necesidad humana de solidaridad, y personas generosas que encuentran el sentido de sus vidas saliendo de sí mismas, para que se mantenga viva la esperanza y el espíritu humano no se apague."

Lo que hacemos para que se manifieste en el mundo el reino de verdad y justicia es nuestro apostolado y lo expresamos en nuestra vida diaria de amor y servicio. No podemos separar misión de apostolado. Pero si miramos más de cerca cómo Jesús reveló el amor de Dios, lo qué fue enviado a hacer, notaremos cuatro aspectos: proclamación, testimonio, diálogo y liberación

La cara de Cristo.

 

... Proclamación

En la Enciclica Evangelii Nuntiandi, el papa Pablo VI escribió: "No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios". Esto no debe confundirse con proselitismo. La proclamación anuncia el mensaje con firmeza pero con delicadeza, y al mismo tiempo muestra enorme respeto por los pensamientos, creencias y libertad de otros.

 

People in Ministry.

 

... Testimonio

Debe haber coherencia entre lo que una persona dice y lo que hace. En otras palabras, necesitamos dar testimonio de la Buena Noticia de Jesús en todo lo que hacemos.

 

... Diálogo

Jesús nos dio ejemplo de diálogo con personas de otra fe. La Iglesia Católica no rechaza lo que hay de santo y verdadero en otras religiones. En su carta apostólica sobre cómo encarar el nuevo milenio, el Beato Papa Juan Pablo II animaba a la Iglesia a arrepentirse de la intolerancia y la violencia y a dialogar con las personas de otra fe o sin fe.

Los símbolos de diálogo interconfesional.

La cruz de liberación: El Salvador.

 

... Liberación

Jesús definió su llamado como "llevar la Buena Noticia a los pobres, anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor (Lucas 4,18-19)

 

Para algunos, la expresión de manera de vivir dará mayor énfasis a alguno de estos elementos. En distintos momentos y lugares, según las circunstancias, su apostolado particular mostrará un aspecto distinto del rostro amoroso de nuestro Dios, "el rostro dulce y humano de Cristo".

 

Un camino, un estilo de vida.Aunque el proceso de preparación para ser un Compañer@ en Misión se llame programa, verdaderamente da lugar a un camino de vida.

A veces se confunde ser Compañer@ en Misión con colaborar con las Hermanas FCJ en sus apostolados. Es importante darse cuenta que apostolado es la manera concreta de poner en en práctica la misión, ya sea como hermana FCJ o como Compañero en Misión. Cada Compañero/a en Misión tiene su propio apostolado: es ahí, en nuestra actividad apostólica especíca donde se expresa el ser enviado o estar en misión.

En los casos en que un Compañer@ en Misión pueda realizar su apostolado junto a una Hermana FCJ es una alegría, una bendición y sirve de apoyo mutuo.