Hacia el año 1983 algunas personas expresaron su deseo de vincularse a la Sociedad de Hermanas Fieles Compañeras de Jesús de una manera más profunda, por lo que se invitaron diferentes grupos a formar asociaciones.  El Capítulo General de 1983 confirmó estas iniciativas y promovió la consulta a niveles provinciales y regionales acerca de su futuro desarrollo.

En el siguiente Capítulo General, en 1988 se reconoció el potencial de las Asociaciones FCJ;  no sólo el desarrollo espiritual de los laicos sino que también la riqueza que tales asociaciones podrían aportar a las Hermanas.

Se desarrollaron dos formas diferentes de Asociaciones FCJ, una caracterizada por la oración, intercambio mutuo y amistad; y otra consistente en un Programa, esencialmente, para aquellos que apoyados por nuestra espiritualidad, deseaban vivir su vocación como fieles Compañer@s de Jesús en su vida cotidiana.

En 1998 el Capítulo General confirmó estas dos formas de Asociaciones FCJ y promovió su desarrollo a los niveles provinciales y regionales.  También recomendó que se organizara un nivel de coordinación internacional.

Hna. Paola Terroni fcJ.En su reporte al Capítulo General de 1998, la Hermana Paula Terroni, al reflexionar sobre el desarrollo gradual de los dos tipos de Asociaciones, escribió:

"No es esta la primera vez que hemos considerado los caminos posibles de afiliación a la Sociedad para aquellas personas que no han sido llamadas a la vida consagrada, y que deseen vivir una vida siendo Fieles Compañer@s de Jesús. Nosotras valoramos nuestro carisma enormemente y queremos compartirlo tanto como sea posible… La Espiritualidad de la Sociedad tiene ciertamente una gran relevancia en la actualidad. ¿De qué manera mejor podríamos nosotras, a quienes se nos ha encomendado este carisma, encontrar otros medios para vivirlo auténticamente?"

Como resultado de esta reflexión y de mucha oración, el Capítulo de 1988 decretó la creación de la Asociación de “Compañer@s en Misión” como: “una expresión pública de relación con la Sociedad de Hermanas Fieles Compañeras de Jesús, y una forma de compromiso de aquellos que deseen estar más cercanamente asociados a nuestra misión”

Sr. Bonnie Moser fcJEn la Reunión de Consulta de 1999 se anunció que la Hermana Bonnie Moser sería la Coordinadora Internacional del Programa Compañer@s en Misión.

En 1998 se presentó un documento a la Reunión de Consulta (esta es una reunión anual de los equipos de líderes provinciales y generales de las hermanas FCJ) para su discusión, llamado “Marco de discusión sobre la afiliación a la Sociedad FCJ.” El mes de mayo de 1999 un grupo de laicos y de Hermanas FCJ se consultaron para un posterior desarrollo de este proyecto.

En la Reunión de Consulta de 1999 se anunció que la Hermana Bonnie Moser sería la Coordinadora Internacional del Programa Compañer@s en Misión.

Como parte de su papel, la Hermana Bonnie decidió explorar los recursos necesarios y centralizar cualquier información sobre programas, folletos, membresía, etc.

Consecuentemente hubo mayor consultas a las Hermanas FCJ. 

El 2 de enero del 2001, el Programa “Compañer@s en Misión” fue oficialmente inaugurado por la Hermana Paula Terroni. Los Grupos se iniciaron inmediatamente y al tiempo del Capítulo General el año 2003, varios Compañer@s en Misión había hecho su primer compromiso.

Hna. Frances Kennedy, fcJ.El Capítulo General del año 2003 confirmó el crecimiento del programa Compañer@s en Misión y animó su mayor desarrollo.

En el mes de abril del 2004 la Hermana Frances Kennedy sustituyó a la Hermana Bonnie como Coordinadora Internacional.

El mes de febrero del 2005 ya había grupos de Compañer@s en Misión en Australia, Canadá, Bolivia, Inglaterra, Irlanda, Italia y los Estados Unidos. 

Hasta ahora, 37 Compañer@s se han comprometido en sus vidas a un acompañamiento más profundo con Jesús y se están preparando en estos momentos 55 mujeres y hombres para realizar su compromiso.

Reconociendo la inspiradora contribución a nuestras vidas que hacen los Compañeros en Misión y cómo el don de nuestro carisma confiado a Marie Madeleine enriquece a nuestra Iglesia y nuestro mundo, el Capítulo General 2008 animó a que se avance en el desarrollo de los Compañeros en Misión por toda la Sociedad como sigue:

  1. Hna. Paula Mullen fcJ. Nombrando un coordinador de Compañeros en Misión para toda la Sociedad (desde 2009, la Hna Paula Mullen)
  2. Recopilando las experiencias de los grupos de Compañeros en Misión para facilitar la planificación y dirección continuas.
  3. Produciendo un documento general y amplio con información y normas que facilite la formación y la colaboración continuas. Este documento será redactado por FCJs y Compañeros en Misión, e incluirá, por ejemplo, criterios de membresía, formación, líneas de responsabilidad y finanzas.
  4. Desarrollando y compartiendo recursos para el programa (ej. personal, materiales e ideas)
  5. Continuando la formación y la interrelación entre todas/os las/os Coordinadoras/es.

El Capítulo afirmó la necesidad de seguir normas comunes a toda la Sociedad, y al mismo tiempo respetar las diferencias locales.