Nuestra historia.

El 2 de agosto de 1826, el Papa León XII dio a nuestra Sociedad el nombre de "Fieles Compañeras de Marie Madeleine d'Houet, fundadora de las Hermanas Fieles Compañeras de Jespus. Jesús" a petición de nuestra fundadora, Marie Madeleine d'Houet, que dijo:

"Por tener este nombre, Fieles Compañeras de Jesús
daría todo, todo lo que soy ..."

Además el Papa León XII emprendió el estudio de las Constituciones
de las que Marie Madeleine decía que le eran más queridas que la misma vida.
El 2 de agosto de 1985, la Santa Sede las aprobó y contienen los principios Ignacianos:

  • Acompañamiento apostólico mediante el discernimiento para la misión
  • Servicio para la mayor gloria de Dios - el "magis"
  • Unidad y diversidad
  • Destacar en la obediencia que nos envía en misión
  • Formación en libertad interior y madurez de espíritu.

Las primeras Fieles Compañeras de Jésus viajaron a Canada en barco, tren y Vagones cubiertos.

Incluimos aquí una breve historia del itrinerario de las Hermanas FCJ en las Américas, así como una cronología de los eventos más importantes en esa época. Para saber más sobre la historia y desarrollo de nuestra Sociedad en otras zonas del mundo, haz click en Acerca de Nosotras en el menú de navegación.

Para saber más sobre nuestra historia en las Américas
contacta con el Archivo Provincial.

 Archivista FCJ
Sacred Heart Convent FCJ  
219 - 19 Avenue SW
Calgary, Alberta, Canadá   T2S 0C8

     or     

Para información sobre algún lugar haz click en el mapa o visita la Historia o la línea de tiempo de la Provincia de las Américas

Mapa de las AmĂ©ricas. Igloolik, Nunavut, CANADÁ
New Hazelton, British Columbia
Moricetown, BC
Smithers, BC
Kitimat, BC
Edmonton, Alberta
Calgary, AB
Lethbridge, AB
Oyen, AB
Prince Albert, Saskatchewan
Duck Lake, SK
St. Laurent, SK
Brandon, Manitoba
Rat Portage, Ontario
Combermere, ON
Toronto, ON
Windsor, ON
Fredericton, New Brunswick

Fond du Lac, Wisconsin, EEUU
Fitchburg, Massachussetts
Fall River, MA
Providence, Rhode Island
Portsmouth, RI
New York City, NY
Tuscaloosa, Alabama
Durham, Carolina del Norte
Kingstree, Carolina del Sur
Oakland, California

Mexico City, MEXICO
Tarija, BOLIVIA
Cordoba, ARGENTINA
Clodomira and
La Banda, ARGENTINA
Salta, ARGENTINA

Fond du Lac. Fredericton. Windsor. Toronto. Combermere. Rat Portage. St. Laurent. Brandon. Duck Lake. Oyen. Prince Albert. Lethbridge. Edmonton. Calgary. Smithers. Moricetown. Kitimat. New Hazelton Igloolik

(núms de página referidos al libro
Journeying through a Century, Sister Pioneers 1883 - 1983,
editado por la Hermana Shirley Majeau, fcJ)

Canadá

Faro. Esta antología comienza con la respuesta de la Reverenda Madre Josephine Petit, Superiora General, a la invitación del Obispo Vital Grandin, OMI, de la Diócesis de Prince Albert, Noroeste de Canadá. La respuesta de la Madre Josephine decía: "Monseñor, usted pide hermanas para sus escuelas, y su Diócesis las necesita urgentemente. El viaje será largo, difícil, costoso y hasta peligroso y a nuestra llegada encontraremos un alojamiento muy pobre. Su pobreza no le permitirá pagar nuestros gastos de viaje nuestros. Nos pide... sacrificios. Los haremos por Dios." (p 13)

FCJs en un barco. Ocho Hermanas partieron de Liverpool, Inglaterra, el 10 de mayo de 1883. Cruzaron en barco el Atlántico durante once días. Después de un día en Quebec, viajaron a Montreal en tren y allí, en la Casa Madre de las Hermanas Grises, se reunieron con el Obispo Grandin.

En el tren. Pasaron algunos días visitando conventos y escuelas en Montreal antes de tomar el tren para Winnipeg junto al Obispo Grandin y algunos novicios y seminaristas Oblatos.

"Al pasar de Sarnia a Puerto Hurón durante media el tren fue dividido en tres secciones, que fueron colocadas en un gran barco que hora se desplazó lentamente." (p34)

VgĂłn cubierto. El 11 de junio las misioneras dejaron el tren en Qu'Appelle. El resto del viaje iba a ser en carretas cubiertas.

"Monseñor nos dijo que a veces sufría mucho diciendo misa porque las picaduras de mosquito le hacían sangrar en la cara. Esta mañana tratamos de protegerlo, porque había nubes de mosquitos. Cubrimos la entrada de su tienda con lonas delgadas cosidas desde fuera; esto protegió al buen obispo que se sintió muy aliviado. Fue muy difícil escuchar Misa en paz; ni un solo instante estuvimos quietas. Estas criaturitas nos picaban todo el tiempo Convento.. Nuestros guantes y velos al principio nos protegían, pero los mosquitos lograban picarnos a través de chales y medias. El Obispo decía que algunos lograban penetrar la piel de los mocasines. No fue difícil cazar un buen ejemplar para enviar a nuestra querida Madre General." (p 64)

En el camino el Obispo Grandin había dicho a las hermanas: "Al leer la vida de su Fundadora veo que el espíritu de pobreza y humildad ha presidido todas sus fundaciones. Otra cosa que me complace es que su Sociedad fue fundada al mismo tiempo que la nuestra y aprobada por el mismo Papa. Y además su Madre tenía tanto celo por la salvación de las almas. Creo que ustedes están destinadas a las misiones, y admiro cada vez más los designios de la Providencia al escogerlas para mi diócesis. Deben esperar la pobreza y humillación de un comienzo pequeño, pero Dios estará con ustedes, ustedes son Sus fieles Compañeras... "Cuánto bien tienen para hacer!" (p 36)

La pequeña comunidad de Prince Albert, cuatro hermanas, llegó a su destino la noche del 30 de junio, comenzando así el trabajo de nuestra Sociedad en la víspera del hermoso mes dedicado a la Preciosísima Sangre." (p 75)

"Al principio nos desilusionó ver que nuestras Hermanas de St. Laurent iban a estar a unas 40 millas de distancia, porque esperábamos vernos de vez en cuando. Es verdad que en este país esa distancia no es nada, pero no teníamos medios de transporte y alquilarlos sería muy costoso.

Sin embargo, hemos estado en contacto constante con ellas porque caravanas casi todas las semanas de Prince Albert y St Lawrence a Winnipeg. Por este medio enviamos cartas a nuestras queridas Madres, así como por correo, que fue ha funcionado semanalmente desde que llegamos. En este momento no hay comunicación por tren; nos vemos privadas de muchas ventajas temporales, y además tenemos que esperar dos largos meses para recibir la respuesta a nuestras cartas a la querida Reverenda Madre. Pronto va a comenzar a funcionar el telégrafo y hay esperanza de que el ferrocarril comience el año que viene." (pp 82, 83)

"El 6 de enero (1884), trajeron a una bebé india para que la bautizáramos; sus padrinos nos pidieron que eligiéramos un nombre. La llamamos Philomena y probablemmente es la primera persona por aquí con el nombre de la santa que tanto amamos."

Campamento y fogata. "Nuestras queridas alumnas regresaron el día 7, decididas a aprovechar el tiempo en la escuela. Se añadieron una interna y varias alumnas de día." (p 106) En los anales de 1884 de Saint Laurent leemos: "El domingo después de Pascua (abril) 20 niños se acercaron a la Santa Mesa por primera vez."

A pesar de todos los esfuerzos de las hermanas y del Obispo Grandin para a enseñar el Catecismo a los niños, tras unos meses la mayoría de los niños apenas sabían lo mínimo necesario para hacer su primera Comunión.

Sin embargo sus corazones eran muy puros y deseaban tanto la visita del Señor. Durante muchas semanas antes de este feliz día, aunque no eran muy competentes en aritmética, contaron los días y las horas que los separaban de este bendito momento, aumentaron sus mortificaciones para que, según explicaban, el Señor encontrara gran cantidad de flores en la pequeña casa a la que vendría habitar. El día de la Primera Comunión fue por tanto una hermosa fiesta; los Padres presentes decían que nunca habían visto niños tan bien preparados y que nunca habían recibido tanta consolación en su vida misionera." (pp 119,120)

Lluvia. "En primavera, cuando normalmente la nieve prácticamente impedía cruzar el río, una peqeña de 10 años, temiendo perder sus lecciones de catecismo y no poder hacer su Primera Comunión, suplicó a sus padres que vendieran una vaquita (a la cual estaba muy apegada), para poder asistir a nuestra escuela. Entre las internas tenemos una huerfanita de tres años de edad de ascendencias francesa, inglesa, Cree, Saulteux y Assiniboine. Esta niñita, que cautiva a todas por su piedad, el día de Navidad nos siguió a todas diciéndonos; "Madre, por favor ponga al Niño Jesús en mi corazón". (p 123)

En 1885 tuvo lugar la Rebelión del Noroeste. "Vamos a recordar durante mucho tiempo la fiesta de San José de 1885 porque en esa fecha se levantó la bandera de la rebelión y días después el pueblo fue amenazado por una ataque de los rebeldes. Es imposible contar nuestros temores y ansiedad por nosotras y por nuestras hermanas de Saint Laurent durante los dos meses en que vivimos constantemente bajo amenaza de un ataque. "Pero Dios nos cuidaba de forma especial y nos preservó de los muchos e inminentes peligros que nos rodeaban. Finalmente el 14 de mayo, tuvimos el consuelo de saber que nuestras queridas Hermanas de Saint Laurent estaban bien y a salvo" (p125)

Al leer los anales de Saint Laurent se puede palpar un poco de ansiedad: "...supimos que el padre de una de las niñas había sido arrestado y condenado a muerte por negarse a participar en la rebelión. La tienda más grande de Duck Lake había sido saqueada y luego incendiada. Otras malas noticias siguieron en sucesión, y lo único que podíamos hacer era compartir la tristeza de nuestras niñas y los oscuros presentimientos del Padre Fourmont. Se rezaba el Rosario y el Vía Crucis en la capilla desde la mañana a la noche en nuestra capillota, y las niñas se iban turnando. "Oren niñas, se lo suplico", solía decir el Padre. "Pidan a Dios que no se derrame sangre y que esos hombres se dispersen en paz." (p 163)

La partida. El 11 de julio de 1885, las Hermanas FCJ dejaron Saint Laurent para establecer una escuela en Calgary, Alberta. Dos días antes de su partida el Obispo Grandin las visitó y les dijo: "¡Pobres Madres, todo lo que han sufrido! ¡Cuántos problemas han tenido! ¡Qué preocupada ha debido estar su Reverenda Madre! Y yo ni pude escribir algo que tranquilizara al respecto." (p 204)

Brandon. El 13 de septiembre de 1883 fue enviado otro grupo de misioneras FCJ de Liverpool a Brandon, Manitoba. Permanecieron unos días en Saint Boniface. El Padre MacCarthy las recibió en representación del Obispo Tache. "Nos dio los programas de las clases que íbamos a dar y hasta los libros necesarios para comenzar. Nos aseguró que en Brandon tendríamos total libertad para la enseñanza católica, porque recién se había aprobado una ley que daba al Obispo total autoridad sobre la enseñanza católica. El es el señor y protecto absoluto, los Protestantes no tienen nada que ver. Además, aquí como en cualquier parte de Canadá, todas las clases sociales se mezclan en las escuelas; la hija del obrero más pobre puede estar sentada sin distinción, Junto a la del más rico de la clase media. Todo el mundo recibe la misma educación. A este respecto no hay nada que criticar." (p 239)

"Finalmente, el lunes 8 de Octubre (1883) a las nueve menos cuarto, la campana llamó a las niñas y a las nueve en punto comenzaron las clases. Solo quince niñas y niños, católicos y protestantes, habían llegado a tiempo... "Les enseñamos catecismo, historias bíblicas, lectura, escritura, gramática, geografía, aritmética, francés, y canto, y fuimos notando que todo era nuevo para ellos. "Desde octubre, el número de estudiantes externos ha crecido hasta ser más de 50. Se nos había avisado que habría varias internas, pero el clima frío los ha mantenido en sus casas hasta la primavera." (p 244)

La escuela en Brandon prosperó durante algún tiempo, pero a partir de 1887 hubo un cambio. "En 1893 el número de internas llegó a 24 y la escuela estaba progresando satisfactoriamente. Sin embargo ese año aumentó la discriminación contra los católicos. Era difícil para los católicos conseguir un cargo o hasta un trabajo empleo en esta ciudad llena de prejuicios. En esa año también se exigió el pago de impuestos inmobiliarios al convento, que había estado libre de impuesto como todas las casas religiosas de Manitoba. Las leyes de educación de Manitoba se volvieron más severas y difícil de cumplir." (p 263) Como resultado, las hermanas se trasladaron a Fond du Lac, Wisconsin, EEUU, y un año después a Fitchburg, Massachussetts.

RĂ­o. El Obispo Grandin volvió a escribir a la Madre Josephine Petit, Superiora General, y pidiendo hermanas para Edmonton, Alberta. Decía que Edmonton y Prince Albert estaban unidos por un río y que por lo tanto, ¡las hermanas podrían comunicarse entre sí fácilmente!"

"El 9 de agosto de 1988, un grupo de doce (nueve madres y tres hermanas), partieron de Liverpool hacia Canadá. Tras diez días de viaje arribaron a Quebec. Las Hermanas Grises fueron muy hospitalarias con ellas como con los grupos anteriores. Las FCJ partieron en tren el 20 de agosto hacia Brandon y de allí cuatro del grupo partieron para Prince Albert, dos permanecieron en Brandon y seis viajaron hacia Calgary a donde llegaron muy cansadas el 25 de agosto.

"Después de pasar unas semanas con sus hermanas de Calgary, el 1 de octubre de 1888, a las nueve en punto de la mañana, cinco FCJs dejaron Calgary con los adioses y bendiciones de sus hermanas. Las seguía una caravana de carretas de Red River con el equipaje; los utensilios para la nueva casa; las vestimentas, vasos sagrados y elementos que iba a usar en la Santa Misa su líder, el Rev. H. Grandin,Comida en el campamento. omi (sobrino de Monseñor Grandin); finalmente, pero no menos importante, comida para el viaje y un par de jaulas con gallinas y un gallo. El viaje por las praderas iba a durar diez "días en que estarían solas en las vastas praderas deshabitadas, con solamente una casa entre Calgary y su destino." (p 255,256)

El 22 de diciembre de 1888 el Obispo Grandin escribió a la M. Josephine: "Me siento obligado a decirle Reverenda Madre - y a riesgo de parecer temerario - , pero lo único que puedo hacer es pedirle a ud: "Sus hijas casi no se han instalado en Edmonton y yo me atrevo a pedirle más hermanas para otra ciudad nueva de mi Diócesis. Se trata de Lethbridge...." (p 259)

Convento de Lethbridge." Cinco hermanas de Prince Albert, Edmonton y Calgary se reunieron en una pequeña posta de venta de carbón llamada Durnmore, al este de Medicine Hat. En 1885 Durnmore ya tenía un tren de vía estrecha. (Ningún tren de CP o CN llegaba a Fort Lethbridge en esa época.) Algunas noches, un cómodo vagón de pasajeros se unía a los carros de carbón, pero como el Padre Van Tighen había aconsejado a las hermanas que viajaran de día, usaron el vagón de los guardias, que estaba al final de los casi veinte vagones de carbón, para recorrer con botes y tiznadas de carbón los primeros cien kilómetros hacia su nueva misión. "LLegaron antes de lo esperado y se dirigieron a la Iglesia, donde Nuestro Señor fue el primero en darles la bienvenida. "Estas buenas monjas, escribe el Padre Van Tighem, hicieron su hogar en el aula de la escuela. 'No había camas', escriben las Hermanas en los Anales, 'así que unimos dos pupitres para formar una camita caliente con toda la ropa que llevábamos en el equipaje para taparnos." (p 260)

Mientras tanto el Arzobispo Tache estaba deseoso de tener a hermanas FCJ en Rat Portage, (actualmente Kenora), un pequeño pueblo en un extremo del Lago Woods. En agosto de 1982 cuatro FCJs se mudaron a Rat Portage. "Las clases comenzaron en septiembre con setenta niños, pero antes de Navidad ya se habían triplicado, por lo que era difícil tenerlos en el pequeño espacio disponible. Los inspectores que visitaron el colegio quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado. Las madres descubrieron que los estudiantes estudiaban mucho y también jugaban mucho... Pero diez años después la Sociedad abandonó Rat Portage y la comunidad se dispersó por varios conventos FCJ de Canadá o EEUU." (p 265)

De enero de 1895 hasta julio de 1903, las Hermanas trabajaron con el Padre Paquette, OMI, en la Escuela Indígena de Duck Lake, Saskatchewan.

Antiguo mapa de Ontario. Solo en 1948 la Sociedad de las Fieles Compañeras de Jesús estableció un nuevo convento en el centro de Canadá. Siete Hermanas llegaron a Combermere, Ontario, a mediados de agosto de 1948. "Por 1965 la matrícula llegó a unas doscientas alumnas, entre externas e internas. Se habían admitido a alumnas no católicas, algo instrumental para romper prejuicios en el zona." (p 270) Combermere cerró en 1974.

En 1950 los obispos de Toronto, Ontario, invitaron a las Hermanas FCJ a enseñar en su Diócesis. Las hermanas por su parte querían tener una casa en una ciudad donde hubiera una universidad católica para que se formaran las hermanas más jóvenes. Así en 1951 se abrió la primera casa FCJ en Toronto." (p 272) Las Hermanas han vivido en diferentes casas en Toronto y han servido en escuelas primerias de la zona de Weston y en las escuelas secundarias Madonna y St Mary's. En 1990 se inauguró un apostolado para refugiados, que se ha convertido en el floreciente Centro FCJ para Refugiados (click para su sitio web).

De 1966 a 1968 las hermanas tuvieron un colegio e internado en Midnapore, Alberta, a la que niñas que habían estado en los internados de Calgary y Edmonton y muchas otras niñas. Aunque se hizo el esfuerzo de construir el 'espíritu' del nuevo colegio, las hermanas ya comenzaban a preguntarse: '¿Es un internado lo mejor para las niñas de Alberta en este momento? ¿Es ésta la situación en que las hermanas pueden aprovechar mejor y más eficientemente sus esfuerzos?'

"Cuando se tomó la decisión de cerrar Mary Mount en junio de 1968, fue el final de una larga y rica tradición de internados FCJ en Alberta, que se remontaba a 1885. Era el comienzo de la adaptación para una nueva época de cambio y de renovación." (p 276) En 1980, la escuela secundaria del Convento Sacred Heart de Calgary fue totalmente renovada para crear un espacio adecuado para el nuevo centro de espiritualidad Centro FCJ de Vida Cristiana (clic para el sitio web).

De 1973 a 1982 las hermanas FCJ sirvieron en la Escuela Parroquial de Oyen, cerca de la frontera entre Alberta y Saskatchewan.

En 1986 en respuesta al pedido de los obispos canadienses a religiosas y sacerdotes para ayudar en lo posible las necesidades de las diócesos de misión del norte de Canadá, algunas hermanas fueron enviadas a New Hazelton en la Diócesis de Prince George . Las Hermanas sirvieron en el colegio católico de New Hazelton hasta su cierre y en las parroquias de New Hazelton y Moricetown. En 1991, el apostolado en la Diócesis de Prince George se amplió a Kitimat, donde las hermanas han colaborado en la escuela y en la Parroquia. Cuando nos retiramos de New Hazelton en 1997, la Hna. Theresa Smith se trasladó a la Reserva de Moricetown donde vivió hasta que en 2003 se formó la comunidad de Smithers.

Imágenes y símbolos de Moricetown.

La Hna. Donna Marie Perry, canadiense, sirvió en un centro de terapia de Bangalore, India de diciembre de 1988 hasta junio de 1996.

De 1989 hasta junio del año 2000, la Hna. Marilyn Matz sirvió en la Diócesis de Churchill-Hudson con los inuits del Ártico Oriental, en el actual territorio de Nunavut. Durante la mayor parte de este tiempo vivió en Igloolik.

La Hna. Jane Galvin trabajo como en la pastoral universitaria de Assumption University en Windsor, Ontario de 1994 a 1995. Luego se traslado a St Thomas Unniversity en Fredericton, Nova Scotia de 1996 a 2001.

EEUU

Como resultado de las dificultades surgidas en Brandon, una de las primeras misiones, las hermanas se trasladaron a Fond du Lac, Wisconsin, en 1895, donde permanecieron un año. Los primeros colonizadores de Fond du Lac, al sur del lago Winnebago, eran indudablemente canadienses francófonos. La zona atrajo también inmigrantes irlandeses y alemanes. Tendían a agruparse según su origen étnico y por tanto surgió la necesidad de parroquias diferentes para cada grupo. En 1895 el Padre Charles Boucher dio la bienvenida a las Fieles Compañeras de Jesús procedentes de Brandon para dirigir y atender una escuela de habla francesa de 100 niños. Apenas habían pasado un curso, 1895-1896, cuando Dios mostró a las hermanas FCJ que su deseo era que habitaran en otro lugar. "Nuestros éxitos modestos no fueron del agrado de la otra comunidad religiosa de la ciudad, de mayoría alemana." Las Fieles Compañeras de Jesús salieron de Fond du Lac en pequeños grupos en julio de 1896.

Fitchburg. En 1896 el P. Vignon, Misionero de La Salette, párroco de St. Joseph's, Cleghorn, Fitchburg, Massachusetts estaba buscando hermanas de habla francesa para enseñar en la nueva escuela parroquial de 200 alumnos. El P Vignon sabía de la presencia de las FCJ en Fond du Lac, y allí escribió a la Madre Filomena. Ella compartió la carta con el P. Boucher que respondió: "Conozco Fitchburg muy bien. Allí les irá bien."

El primer grupito de hermanas llegó a Fitchburg el 22 de julio de 1896, seguido unos días después por otro grupo proveniente de Fond du Lac. Vivían en el tercer piso de la escuela. "Ocupamos un espléndido edificio en un promontorio, rodeado de cerros con bosques" (Anales). "En la parroquia de San José solo hay canadienses francófonos que conservan su lengua materna. La fe de los niños es bella, simple, nos estiman mucho, nos conmueve su docilidad, hacen que nuestro trabajo y nuestra carga sean livianos" (Anales).

Además de poner toda su energía en un día de clases, las hermanas dedicaban noches y fines de semana trabajando con las cofradías de los Hijos de María, de Santa Ana y del Sagrado Corazón. Pronto vieron la necesidad de catequesis de niños y niñas de la parroquia que trabajaban en fábricas o asistían a escuelas publicas. Además recibían muchos pedidos de clases de música, dibujo, pintura, arte, bordado, costura, canto y francés.

En 1898 recibieron el hábito seis postulantas de Fitchburg que fueron al noviciado a St Anne d'Auray, Bretaña, Francia. Con el pasar de los años muchas jovencitas siguieron sus pasos.

Se construyó un convento nuevo en 1900, que se convirtió en St Joseph Academy, internado y externado privado para niñas. Cerró en 1925. La matrícula en la escuela parroquial llegó a su máximo en 1933 con 1500 alumnos y 30 hermanas trabajando en ella. Cuando las hermanas se trasladaron del convento a su nuevo hogar en la casa parroquial de St Joseph en 1975, siguieron dirigiendo y enseñando en St Joseph's School hasta 1982, cuando se decidió retirar la comunidad de Fitchburg.

Casa de Gilbertville. Gilbertville, Massachusetts era un pequeño centro de la industria textil a cuarenta millas de Fitchburg. Cuando las Hermanas de la Misericordia dejaron el colegio de St Aloysius en 1908, se invitó a las hermanas FCJ de Fitchburg a reemplazarlas. El 16 de agosto de 1909 llearon a Gilbertville seis hermanas FCJ. Enseñaban en el colegio, escuela, fundaron hermandades, y dieron catequesis en los pueblos vecinos de Hardwick y South Barre. A medida que la población católica fue disminuyendo por el cierre de las fábricas textiles bajaba la matrícula en las escuelas. Hacia 1951 era obvio que las hermanas FCJ tendrían que dejar Gilbertville.

Escuela Blessed Sacrament. En 1922 el Obispo William Hickey de Providence, Rhode Island, vio la necesidad de escuelas parroquiales en su Diócesis. Como el P. Doran de la parroquia de Blessed Sacrament conocía a las Hermanas Fieles Compañeras de Jesús de su época como párroco en Gilbertville, Massachusetts, las invitó a Providence. El 22 de agosto de 1922, cinco Hermanas FCJ se mudaron a la casa de 75 Andem Street. Las FCJ se hicieron cargo de la educación relgiosa de 1100 niños que iban a escuelas públicas; también se hicieron cargo de la sacristía de la Iglesia, formaron a monaguillos, y elaboraron hostias.

El 13 de septiembre de 1925, la nueva escuela Blessed Sacrament School abrió con una matrícula de 454 niños y un personal de diez hermanas. Los archivos de la Parroquia testimonian que durante 50 años había cada año hasta treinta hermanas trabajando en la escuela.

Colegio secundario St.Patrick's. El 11 de septiembre de 1933 se abrió en Providence el colegio secundario para niñas St. Patrick's High School, que fue ganando una notable reputación por su programa de educación católica. En 1969 el estado declaró el edificio inhabitable, y la escuela St Patrick's High School se trasladó a la parrqouia de St Lawrence en North Providence. Este traslado tuvo serias consecuencias para personal y alumnos, y finalmente en 1984, tras la creación de otros colegios secundarios en la Diócesis de Casas de Atkins St. y Mt. Pleasant Avenue.Providence, St Patrick's High School pasó a la historia después de cincuenta años.

Con la renovación de la vida religiosa en los años setenta, las hermanas se involucraron en todos los aspectos de la vida parroquial. Al disminuir su número la comunidad se trasladó a 350 Mount Pleasant Avenue. Se fueron alquilando otras casas en la zona de Providence según iban cambiando las necesidades de la comunidad.

Antigua casa de Portsmouth. En 1927 se inauguró el convento de St. Philomena en en Cory's Lane, Portsmouth, Rhode Island con el propósito de servir como un centro de descanso para las comunidades de Fitchburg, Gilbertville y Providence. Durante casi veinticinco años las hermanas fueron a esta propiedad con vistas a Narragasett Bay para disfrutar de unos días de paz y descanso.

Vista aĂ©rea de Portsmouth. Una pequeña comunidad comenzó a vivir permanentemente en el convento de St Philomena en 1953 dando inicio al Colegio St. Philomena (clic para ver su sitio web), una pequeña escuela privada con internado.

En 1965 se construyó un edificio nuevo y en los años 70 se comenzó a convertir en la residencia de algunas hermanas mayores. En la actualidad el Colegio de St Philomena, ahora primario sin internado sigue expandiéndose. La Hna Anne Marie Walsh se retiró en 2006 después de servir como directora durante 25 años.

Casa de Fall River. En 1986 se compró una casa en Robeson St., en Fall River, Massachusetts. Esta residencia para la comunidad estaba suficientemente cerca de Portsmouth para permitir que las hermanas apoyaran al colegio y comunidad Potsmouth y además pudieran involucrarse en otros apostolados.

En 1993 la Hna Madeleine Gregg comenzó a enseñar en la Universidad de Alabama y se estableció una pequeña comunidad en Tuscaloosa, Alabama.

En 1995 la Hna. Joanna Walsh se trasladó a Durham, North Carolina para trabajar en la pastoral universitaria de Duke University, y a partir de 1996 se estableció una peqeña comunidad en Durham.

Las Hermanas Seraphina Kimball y Dorothy Marie Peterson sirven, en nombre de la Sociedad FCJ, respectivamente en Nueva York (desde 1986) y California (desde 1996).

La Hermana Shirley Majenau trabajó de 1999 a 2002 en Kingstree, South Carolina.

Argentina

Partida hacia Argentina. Vista de CĂłrdoba. La primera hermana FCJ que vivió y trabajó en Sur América fue Mary Cavanagh, de los Estados Unidos. En 1985 fundó la Casa de Córdoba, en una parroquia pobre de las afueras de Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina.

En los años siguientes se le unieron otras hermanas. El énfasis principal era el trabajo pastoral, en colaboración con los Misioneros de La Salette.

Mary y Marjorie en una reuniĂłn en Argentina. La primera comunidad de Córdoba, Argentina estaba en una parroquia en las afueras de esta gran ciudad.

ReuniĂłn en la parroquia de Cordoba. Shirley Majeau, canadiense, fue pionera en trasladarse a la zona rural de la Provincia de Santiago del Esteroen el norte de Argentina, y posteriormente se le unieron otras Hermanas FCJ.

Después de muchos años de servir a la gente de Clodomira y su zona rural, Shirley volvió a Córdoba para reunirse con Mary.


Shirley con familia argentina. Casi al mismo tiempo la comunidad de Clodomira se trasladó a EstefanĂ­a con niños. La Banda, también Santiago del Estero. En Córdoba, Shirley ayudó a un grupo de mujeres del barrio a formar un microemprendimiento para producir y vender productos tradicionales. En diciembre de 1998, después de 14 años de servicio en Argentina, Mary y Shirley dejaron Argentina y Canada y Estados Unidos.

Cuando la Hna. Estefanía fue enviada a La Banda, tuvo un papel esencial en la creación de una escuela en Clodomira para niños con discapacidad. Después de quince años dirigiendo esta escuela en su crecimineto, Estefanía se trasladó a Salta, pero sigue en contacto con los conocidos y colaboradores de Clodomira y La Banda.

Hna. Patricia con jĂłvenes argentinas. Paisaje de Cordoba. Un año después la Hna. Patricia Binchy regresó a la casa de Córdoba para proporcionar una experiencia de vida en comunidad cristiana a algunas jóvenes que estaban discerniendo su proyecto de vida y vocación.

A finales de abril de 2001, Marguerite y Patricia visitaron algunos lugares del noroeste argentino, explorando la posibilidad de una presencia de la sociedad FCJ más al norte y más cerca de la frontera con Bolivia. Para quienes les gusta consultar mapas, visitaron Salta, Jujuy y Orán. Fue una gran experiencia con muchas posibilidades. En todas partes hay gran necesidad pero la realidad de nuestros números ha de tenerse en cuenta.

FCJs en Salta. En 2001 se tomó la decisión de abrir una comunidad en Salta y en 2002 Patricia y Alicia se trasladaron allá, en donde viven en un barrio pobre y marginado que se estaba comenzando a conformar. Salta está culturalmente unida a Bolivia y ubicada convenientemente a mitad de camino entre entre las comunidades de Bolivia y Argentina. El 2 de febrero de 2004, se abrió un noviciado FCJ de la Provincia de las Américas en Salta. Elizabeth (Ely) Peralta y Silvana Toledo fueron recibidas como novicias por Patricia Binchy, quien el 10 de febrero se convirtió en la nueva provincial.

Las hermanas de Bolivia y Argentina, junto con Patricia y Shirley Majeau (de Canadá) se reunieron para dar la bienvenida a Ely y Silvana, un día antes del 20 Aniversario de la presencia FCJ en América del Sur.

Bolivia

Hna. Paula con un grupo de Bolivia.

Hna Ana con catequistas.

 

 

 

 

El apostolado de las hermanas FCJ en Bolivia comenzó cuando la Hna. Paula Mullen, canadiense, que había estado trabajando en Córdoba, Argentina, llegó a Tarija en junio de 1988.

Enseguida se unieron otras hermanas FCJ y el trabajo pastoral y educativo de la comunidad creció en la ciudad de Tarija y en las zonas rurales aledañas.

Juana Ríos fue la primera boliviana en hacer sus votos como hermana FCJ.

México

Tras la formación de la Provincia de las Américas, las hermanas FCJ comenzaron a discernir un proyecto llamado "México Mañana" para tratar de escuchar juntas si Dios las llamaba a comenzar una misión en México. México ofrecía una especie de "punto medio" para nuestra Provincia, entre las hermanas del Sur y del Norte de las Américas, y muchas oportunidades de apostolados y formación.

Tras una exhaustiva investigación, mucha oración y muchas consultas se tomó la decisión de comenzar enviando un grupo pequeño (las Hermanas Nancy, Silvana y Shirley) a la Ciudad de México.


Estas primeras FCJs en llegar a vivir a México escribieron:  “En los primeros días exploramos el vecindario. Encontramos un centro comercial (Paseo Oriental),   con bancos, supermercados y cines, entre otras cosas. Cerca de él hay otro centro comercial mexicano con todo tipo de negocios.

Cerca de nuestra casa hay un mercado y pequeños negocios en la calle que va hacia la parroquia. A ninguna nos sorprendió que la parroquia se pareciera a las de Santiago del Estero y Tarija.   

Nuestra primera Misa fue en la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, en nuestro segundo día. Fue también nuestra primera aventura en el subte, un gran medio de transporte usado por millones de personas todos los días. Después visitamos el Zócalo, una enorme plaza central, que encontramos llena de manifestantes protestando los resultados de la última elección.”

Lamemtablemente en 2008 las hermanas FCJ tuvieron que dejar México, aunque tienen la esperanza de oportunidades para apoyar algunos apostolados más adelante.

Línea de tiempo de la Historia FCJ en las Américas ....
Junio 1883   Llegada a Prince Albert y St. Laurent, Saskatchewan, CANADÁ
Sept. 1883   Llegada a Brandon, Manitoba, CANADÁ
1885   FCJs de St. Laurent fueron a Calgary, Alberta, CANADÁ
Oct. 1888   Las Hermanas FCJ llegan a Edmonton, Alberta, CANADÁ
Dic. 1890   Las Hermanas FCJ llegan a Lethbridge, Alberta, CANADÁ
Ago. 1892   Las Hermanas FCJ llegan a Rat Portage, Ontario, CANADÁ
1895   Las Hermanas FCJ de Brandon fundan Fond du Lac, Wisconson, EEUU
Enero 1895   Se funda una escuela para niñas nativas en Duck Lake, Manitoba, CANADÁ
 1896   Las Hermanas FCJ llegan a Fitchburg, Massachusetts, EEUU
 1902   Se cierra Rat Portage
 Julio 1903   Se cierra Duck Lake
 Ago. 1909   Se funda Gilbertville, Massachusetts, EEUU
 1922   Se funda la primera comunidad en Providence, RI, EEUU- Blessed Sacrament, en 75 Andem St. hasta 1925, luego en 20 Atkins St. hasta 1989, y finalmente en 350 Mt. Pleasant Ave.)
1925   Se funda el nuevo colegio Blessed Sacrament en Providence
 1927   Se funda St. Philomena, Portsmouth, EEUU, como casa de verano
1933   Se funda el colegio secundario St. Patrick's en Providence
 Ago. 1948   Se funda Combermere, Ontario, CANADÁ
 1949   Se funda el colegio St. Philomena, Portsmouth, Rhode Island, EEUU (clic aqui para ver su sitio web). Las Hermanas FCJ comienzan a vivir ahí todo el año
 Ago. 1951   Primera comunidad en Toronto, Ontario, CANADÁ - dos semanas en Lawrence Avenue, dos meses en Jane Street, y después en King Street del 17 de noviembre de 1951 hasta el traslado a Beaumaris Crescent en 1989
 1952   Se cierra Gilbertville
 1966   Se funda Midnapore, Alberta, CANADÁ
 1968   Se cierra Midnapore
 1969   Se funda Lowther Ave., Toronto, CANADÁ. Se funda St. Lawrence, North Providence, EEUU
 1971   Se cierra Lowther Ave., Toronto
 1973   Se funda Oyen, Alberta, CANADÁ
 1974   Se cierra Combermere. Se funda la segunda comunidad en Toronto, Richgrove
 1980   Se cierra St. Lawrence, North Providence
 1981   Se funda la tercera comunidad en Toronto, Grant St.
Se funda en Calgary el FCJ Christian Life Centre (clic para su sitio web)
 1982   La comunidad de Grant St. se traslada a Hamilton St.
Se cierra Oyen
Se funda otra comunidad en University Avenue, Pawtucket, RI, EEUU
Se cierra Fitchburg community
 1984   Se cierra University Avenue, Pawtucket
Las Hermanas FCJ llegan a Córdoba, ARGENTINA
 1986   Se funda New Hazelton, BC, CANADÁ con apostolados en The Hazeltons y Moricetown
En Toronto, Se cierra la comunidad de Richgrove y se funda la de Dovercourt
La comunidad de Pawtucket se traslada a Fall River, MA, EEUU
Se inicia el ministerio FCJ en New York, EEUU
1987   Las Hermanas FCJ llegan a Santiago Del Estero, ARGENTINA, primero a Clodomira y luego a La Banda
1988   Se inicia el apostolado FCJ en Tarija, BOLIVIA
Se inicia el apostolado FCJ en Bangalore, INDIA, que continúa hasta 1996
 1989   Las Hermanas FCJ se hacen cargo del apostolado en Igloolik, Nunavut, CANADÁ hasta junio de 2000
Se cierra Hamilton Street, Toronto, para posibilitar el Hamilton House Refugee Project
 1991   Las Hermanas FCJ inician su ministerio en Kitimat, British Columbia, CANADÁ
Comienzo formal del Proyecto Casa de Refugiados de Hamilton St (clic para sitio web))
 1993   Las Hermanas FCJ llegan a Tuscaloosa, Alabama, EEUU
 1994 Se funda Brunswick Avenue en Toronto
Se inicia el apostolado FCJ en Windsor, Ontario, CANADÁ que continúa hasta 1995
 1996   Llegada a Durham, North Carolina
Comienza el apostolado FCJ en El Cerrito (después en Oakland), California, EEUU
Comienza el apostolado FCJ en Fredericton, New Brunswick, CANADÁ
 1997   Continúa el apostolado FCJ en Moricetown, BC, CANADÁ, tras el cierre de New Hazelton
1999   Comienza el apostolado FCJ en Kingstree, Carolina del Sur
2000 Termina el apostolado en Kingstree, Carolina del Sur
2001 Se cierra New Hazelton y se forma una nueva comunidad en Smithers BC
2002 Se funda en Salta, Argentina
2002 1 de Septiembre: la Provincia de Canadá, la Provincia de los Estados Unidos, Bolivia y Argentina se unen para formar la nueva PROVINCIA de las AMÉRICAS.
2002 Se inicia una nueva comunidad en 2312-22 Ave SW in Calgary,con el objetivo de proporcionar hospitalidad y albergue a mujeres jóvenes que deseen vivir una experiencia comunitaria.
2003 El Proyecto Casa de Refugiados de Hamilton se traslada a Oakwood Ave. y cambia su nombre a Centro de Refugiados FCJ (sitio web)
2004 La Sociedad FCJ deja Kitimat, BC
2004 Se abre una segunda comunidad en Edmonton, Alberta (Emmaus) en una casa alquilada para recibir a jóvenes intersadas en vivir una experiencia comunitaria.
2005 La comunidad Emaus se traslada a una nueva casa en Edmonton.
2006 Las hermanas Shirley Majeau, Nancy Mitchell y Silvana Toledo son enviadas en misión a la Ciudad de México, para iniciar una nueva comunidad en una casa alquilada a las Hermanas del Sagrado Corazón.
2008 Varias FCJs de Toronto se trasladan a dos casas nuevas en Palmerston Avenue.
2008 Las FCJs dejan México pero esperan seguir apoyando apostolados allí
2009 Comienza un proyecto para acompañar a niñeras extranjeras que trabajan en Calgary
2009 Cierre del edificio del Convento de St. Philomena
2011 Cierre de las comunidades ubicadas en 9th Avenue y 22nd Avenue de Calgary; se abre una nueva comunidad 'Shalom' en MacKensie Towne, extremo sur de la ciudad.